Andoni Canela. El fotógrafo salvaje

Andoni Canela  portada_llamada del_puma

Andoni Canela es un fotógrafo que, desde hace 20 años, sigue y fotografía con paciencia y respeto a los animales en su estado natural a lo largo y ancho de este mundo. Acaba de presentar su último trabajo recogido en un libro autofinanciado que se titula La llamada del puma (Looking for the Wild) y puede que sea la culminación perfecta de una forma de entender el fotoperiodismo documental: una aventura de 15 meses por todo el mundo en el que Andoni —en compañía de toda su familia, su pareja, Meritxell Margarit, y sus hijos, Amaia y Unai— ha atravesado selvas, desiertos, bosques y montañas en busca del bisonte (América del Norte), el puma (América del sur), el pingüino papúa (Antártida), el cocodrilo de agua salada (Oceanía), el lobo ibérico (Europa), el elefante del desierto del Namib (África) y el impresionante calao bicorne de las selvas del sureste de Asia.

«Fotoperiodismo documental de naturaleza con acento marcado en la fauna y su conservación, sí; pero también presencia humana —indirecta y sugerida—. Fotoperiodismo documental de naturaleza construido a base de compromiso con el trabajo. Imágenes de fauna con historia y siempre basadas en seguimientos, entrevistas, documentación, lecturas, cartografía, rastros. Cada foto de Andoni Canela significa trabajo e implicación personal. Cada foto es pasión en sentido puro», comenta el autor del reportage, Pere Ortín, viejo amigo del fotógrafo, ahora director de Altaïr Magazine.

El año pasado, Andoni Canela publicaba Durmiendo con lobos, en busca del lobo ibérico, reuniendo las fotografías de lobos ibéricos en libertad que había tomado durante los últimos veinte años en algunos de los paisajes más agrestes de España: las montañas de Riaño, el valle de Somiedo, los Ancares, la Sierra de la Culebra y el entorno de los Picos de Europa.

«No se trata —ha comentado Andoni Canela en la prensa— de hacer postales de la naturaleza, sino de utilizar también la palabra y dar cuenta de cuál es el contexto de la fauna que se retrata». Se puede decir más alto, pero no más claro.

¡Id a olfatear este reportaje con fotos y vídeos espléndidos! Pasearos por aquellos territorios de la Mujer salvaje en estado puro ¡y disfrutad! Aaaauuuuuuuuu Auuuuuuuuu!

http://www.altairmagazine.com/voces/el-fotografo-salvaje

www.andonicanela.com/

 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s